sábado, 26 de abril de 2008

Viernes ,25 de Abril 2008, Santa Ana (Argentina)

El pasado jueves se vivió un nuevo encuentro con lo asombroso, cuando los vecinos de la localidad argentina de Santa Ana avistaron sorprendidos una enorme "luz brillante" que atravesó el cielo calchaquí. Según informó un portal web de una emisora de radio local, se recibieron infinidad de mensajes de texto y mails en referencia a este hecho, que ocurrió alrededor de las 17:45 del jueves 24 de abril. "Un objeto de gran dimensión se trasladaba por los cielos a gran velocidad y según pudieron confirmar su dirección era noroeste 310 grados este sur", explicaron los habitantes de Santa María. Según contaron varios lugareños, la situación pudo ser vista por "muchísima" gente que quedó atónita ante la enorme y silenciosa imagen luminosa de este objeto que se movía en el cielo, para segundos después desaparecer en el firmamento.

viernes, 25 de abril de 2008

Viernes ,25 de Abril 2008, Washington DC (USA)

La noticia que escribo a continuación es un recopilatorio de datos nada alentadores a consecuencia de unos descubrimientos armamentísticos actuales organizados por el actual presidente de los Estados Unidos , George Bush. Hace ya varios años, en pleno furor ufológico de los 90, la USAF llegó a afirmar durante el régimen del presidente Clinton que no existían planes para contrarrestar una posible invasión extraterrestre entre los miles de posibles escenarios bélicos considerados por el Pentágono, la actual evidencia disponible al público desde este jueves 24 y aparecida en varias revistas y periódicos de Washington DC, sugiere algo completamente distinto.

Los militares estadounidenses no sólo han diseñado varios sistemas para la detección de objetos provenientes del espacio exterior, sino también han diseñado varios elementos de la Iniciativa de Defensa Espacial (SDI, por sus siglas en inglés) con el propósito de repeler amenazas provenientes del espacio o con bases en el espacio, concretamente en la cara oculta de la Luna y en otros satélites cercanos a la Tierra. Mucho antes de fraguarse cualquier intento de defensa a nivel planetario, los superordenadores Cray del Pentágono ya habían asignado símbolos para posibles emplazamientos militares en la Luna y en cualquier punto orbital donde fuese necesario colocar armamento bélico. (Journal of Atomic Scientists, 1997) Aunque el pretexto en aquella época que parece tan remota consistía en "ganarle a los rusos", no había rusos en la Luna ni en ningún otro punto orbital, así que ¿contra quién nos defendíamos?

Ya no es cosa de rebuscar libros y revistas olvidadas para encontrar evidencia de los encuentros armados entre los ejércitos del mundo y lo desconocido. Dichos casos siguen siendo una constante en nuestros días sin que el público general se entere. En la noche del 23 de febrero de 2001, a las 10:45 p.m. un objeto rojo, ovalado, de grandes dimensiones, cuya cubierta superior se asemejaba "a las torres de un gran castillo oscuro", voló de oeste a este sobre la población de Collaroy en Nueva Gales del Sur, Australia, antes de perderse en el mar. La aparición del objeto tampoco fue fugaz: los testigos pudieron contemplarlo por casi quince minutos desde las calles de Collaroy. El aparato desconocido emitía un ensordecedor ruido "parecido al de cien motocicletas arrancando a la vez" que causó que muchos de los ciudadanos saliesen a ver de qué se trataba. El estrépito conmocionó a los huéspedes de un hotel en dicha ciudad, que pudieron seguir la trayectoria del intruso desde las ventanas de sus habitaciones.

La fuerza aérea australiana informó que cuatro objetos cuya descripción coincidía con la del "ruidoso" de Collaroy habían sido detectados horas antes el mismo día sobre la ciudad de Darwin, en el extremo norte del continente australiano. La detección de los mismos produjo el scramble de cinco cazarreactores de la RAAF cuyas instrucciones eran clásicas: "interceptar, pero sin disparar", sólo que en esta oportunidad las reglas del juego cambiarían un poco. Los cazas de la RAAF pudieron acercarse lo suficiente a los cuatro objetos extraños, que giraban sobre sus bases al desplazarse y tenían forma hemisférica rematada con una pequeña torreta superior (casi una modificación del clásico ovni de McMinnville, fotografiado sobre dicha ciudad estadounidense en la década de los '50).

El informe de la fuerza aérea australiana indicó que uno de los cuatro intrusos llegó a volar lado a lado con uno de los interceptores, avanzando al mismo ritmo -detalle sumamente desconcertador para el piloto- antes de "saltar" sobre el avión para ocupar su retaguardia. Fue entonces que se produjo el momento más estremecedor del encuentro entre los aparatos bélicos de nuestro mundo y los extraños objetos voladores: uno de los interceptores disparó una ráfaga de balas contra uno de los OVNI sin producir ningún daño aparentes. La persecución OVNI continuó en dirección hacia el sur, pero los aviones de guerra se vieron obligados a desviarse hacia la base aérea Richmond para repostar combustible. Horas más tarde, los vecinos de Collaroy presenciarían la llegada del objeto ruidoso.

Al día siguiente, aparatos de la fuerza aérea y marina australianas sobrevolaron Collaroy repetidamente; un enorme avión de carga voló a una velocidad y altura considerablemente bajas sobre la región con sus compuertas de carga abiertas, como tratando de localizar algo.

Los investigadores Bill Chalker y Peter Khoury no tardaron en desplazarse hasta Collaroy para confirmar los hechos y entrevistar a los testigos. Se produjo la curiosa casualidad de que el lugar en el que se desvaneció el OVNI ruidoso -sitio conocido como Elanora Heights- tenía fama de ser un sitio preferido por los objetos extraños para aparecerse y desaparecerse. Los habitantes de la zona habían dado parte a las autoridades a mediados de los '90 sobre "explosiones de luz" y objetos brillantes que se materializaban allí antes de desplazarse vertiginosamente hacia el oeste o el norte.

Chalker y Khoury descubrieron que los vecinos de Elanora Heights habían sufrido experiencias sumamente raras por causa de este punto de materialización y desmaterialización: en una ocasión se produjo una "onda" que hizo parecer que toda la tierra hacia el noroeste se ondulaba como si fuese agua. Dos vecinos cuya casa se encontraba sobre un acantilado se vieron "proyectados" unos 10 metros hacia el suroeste, de manera que les era posible ver el patio de la casa de sus vecinos, algo que no era normalmente posible. Después de esta extraña ondulación del terreno y de la realidad visible, se escuchó la descarga de una terrible explosión.

Otro caso nos lleva al 20 de julio de 1975, el comandante William B. Royce realizaba vuelos de entrenamiento con un estudiante a bordo de un T-37 sobre la base aérea Williams de la fuerza aérea estadounidense en el desierto de Mojave, cerca de la población de Chandler. Royce se encontraba enfrascado en la tarea de enseñarle a su pupilo cómo alinear el morro del avión con la pista de aterrizaje a cinco millas de distancia, cuando un objeto color anaranjado rojizo apareció de la nada y pasó de largo al T-37. El estudiante se quejó de la falta de cortesía del otro piloto, pero Royce tomó los mandos de T-37 y ejecutó una veloz evasiva, advirtiendo a su estudiante: "No es uno de los nuestros".

El comandante tomó la decisión repentina de perseguir el objeto, a pesar de que su avión de entrenamiento carecía de armas. Revisando el reloj de combustible, el comandante decidió que sería posible alcanzar al intruso sin problemas. Al alcanzar unos cuatro mil pies de distancia de su objetivo, a una velocidad de 380 millas por hora, Royce pudo observar que se trataba de un objeto con forma de platillo, cuyo metal estaba calentado a temperaturas tan intensas que le daban el brillo anaranjado rojizo. El objeto parecía tener una especie de hendidura en que podía ser una puerta o ventanilla recesada.

Justo cuando Royce pensó en acercarse más al objeto, el ovni ascendió repentinamente, aumentando la distancia que lo separaba del avión de entrenamiento.
El comandante y su estudiante regresaron a la base Williams, prefiriendo no comentar sobre su encuentro. Posteriormente, Royce le diría al escritor Rufus Drake: "Sé de un piloto que alcanzó a volar lado a lado con un OVNI y llegó a detectar ventanillas en el objeto... algunos de los muchachos piensan que estos intrusos provienen del espacio exterior, sin duda".

Algunos años antes, Carol Johnson, vecina de Tucson, Arizona (EUA), supuestamente presenció la persecución de un OVNI por interceptores Grumman A-7 provenientes de la base aérea Davis-Monthan. El evento, ocurrido en Febrero de 1972, se produjo sobre los cielos de Tucson; Johnson pudo ver la formación de tres interceptores acercándose al objeto desconocido, un ovni de dimensiones enormes. Justo antes de que los interceptores alcanzasen su objetivo, el OVNI desapareció por completo, como si jamás hubiese estado. La señora Johnson afirmó que los interceptores realizaron una serie de maniobras de búsqueda, pensando que el objeto desconocido pudo haber aterrizado repentinamente. Según el investigador Kevin Randle, afiliado en aquel momento al célebre grupo de investigación APRO, los radaristas de la base Davis-Monthan habían captado el objeto en sus radares, y también existía la posibilidad de que las ametralladoras fotográficas hubiesen captado la desaparición del gigantesco objeto. Treinta años después, el silencio de la USAF sobre dicho avistamiento sigue siendo sepulcral.

Meses después de este sobrecogedor caso , en diciembre de 1972, el capitán Richard Bowers tendría su propia experiencia con lo desconocido mientras que volaba su interceptor F-100 Super Sabre a 43,000 pies de altura al norte de Fayetteville, Carolina del Norte, ejecutando maniobras para regresar a la base aérea Pope. La torre de control de la base advirtió al piloto que alguien le venía pisando los talones, sugiriendo que podía tratarse de un piloto privado. Bowers quedó sorprendido, ya que a ningún piloto de avioneta se le ocurriría volar a dicha altura.

Al mirar hacia atrás, Bowers pudo ver un resplandor rojizo. Inclinando su cazarreactor lateralmente al virar hacia la derecha, el piloto de la USAF quedaría sorprendido al ver un objeto cuyas dimensiones correspondían casi a las de su interceptor, sólo que era circular y despedía una extraña luz roja. El interceptor trató en vano de esquivar al intruso, que parecía no tener intención alguna de despegarse de él. Por espacio de diecisiete minutos, el capitán Richard Bowers ejecutó maniobras de evasiva que jamás había realizado desde la guerra de Vietnam, virajes y caídas en picada que fueron vistas desde la tierra por los ciudadanos de Fayetteville, que no dudaron en comunicarse con su periódico y dar parte del suceso.

El OVNI se cansó de aquel juego de "gato y ratón" y se alejó vertiginosamente. Con sus reservas de combustible casi agotadas, el capitán Bowers pudo aterrizar en la base Pope. Su primera acción en tierra consistió en dirigirse a la oficina del jefe de escuadrón para decirle que los OVNI eran algo real, que posiblemente eran hostiles, y la USAF debía hacer algo para garantizar la seguridad de sus pilotos. El exabrupto le ganó una transferencia a una base militar en el oeste de EUA y que fuese dado de baja del servicio activo poco después. Bowers falleció en 1977, convencido de que la fuerza aérea conocía de sobra la naturaleza del objeto que le había atormentado aquella noche en Carolina del Norte.

Sin embargo, la superioridad de los objetos desconocidos parece ser que no es absoluta: la iniciativa de destape de información denominada "Project Disclosure", encabezada por el ex-médico de urgencias Steven Greer, ha dado a conocer al público el testimonio de varios pilotos que afirman haber derribado OVNIs con sus armas.

El cabo de marina John Weygandt, uno de los testigos entrevistado por Greer para posibles vistas ante el congreso de los Estados Unidos, declaró haber participado en las labores por recobrar un objeto de gran tamaño (veinte metros de largo por diez de ancho) que había sido derribado por elementos de la fuerza aérea peruana en 1997. Weygand recibió órdenes de resguardar el lugar de la colisión con un destacamento de marines.

El objeto había chocado contra un peñasco y se había incrustado en él, dejando a su paso un líquido viscoso de consistencia parecida al jarabe, pero de color verde violáceo. El objeto emitía un sonido "parecido al de un amplificador después de que se desconecta una guitarra eléctrica", según Weygandt, un zumbido que se redujo en intensidad a la par que el objeto dejaba de funcionar. A pesar de haber realizado la misión encargada, Weygandt fue blanco de hostigamiento por un teniente coronel que le hizo firmar documentos mediante los que se comprometía a nunca hablar del asunto. El cabo interino guardó silencio hasta el 2001.

Otro participante en el destape OVNI, el sargento Clifford Stone, mundialmente reconocido por sus investigaciones en torno a las operaciones de rescate "Moondust/Bluefly" de los EUA, actualmente manifiesta no estar sorprendido por estos relatos: "los OVNIS representan una tecnología falible, hecha por criaturas tan falibles como nosotros mismos". Prueba de ello, agrega Stone, “lo son los aparatos no terrestres derribados accidentalmente por sistemas de radar en tierra.”

El objetivo principal del Dr. Greer y sus esfuerzos destinados a que el gobierno de EUA celebre vistas sobre el fenómeno OVNI tiene que ver con la militarización del espacio y los proyectados sistemas antimísiles. "Se nos ha informado", declara Greer en su ponencia, "Que el susodicho programa "Guerra de las Galaxias" (Star Wars) realmente tiene por mira encubrir el desarrollo de un sistema bélico diseñado para rastrear y destruir aparatos de procedencia extraterrestres mientras que estos se acercan a la Tierra o penetran nuestra atmósfera.”

Citando al padre de la astronáutica como la voz más estridente contra el militarismo espacial, Greer añade: " Nadie menos que Wernher Von Braun advirtió, en su lecho de muerte, sobre la locura de tal proyecto, sin que sus palabras hayan surtido ningún efecto aparente". Parece ser que en 1974, el doctor Von Braun advirtió a su ayudante, la Dra. Carol Rosin, sobre el gran peligro que se cernía sobre la humanidad si la carrera armamentista se extendía al espacio. Curiosamente, Von Braun señaló que el gobierno estadounidense utilizaría varios pretextos -- la URSS, el peligro de asteroides chocando contra la tierra, etc. -- para popularizar la Iniciativa de Defensa Espacial entre el público estadounidense.

Pero estos sistemas defensivos que tanto temía el doctor Von Braun siguen su desarrollo a un ritmo acelerado, sobre todo después de que el gobierno de los EE.UU. anunciara en diciembre de 2001 que se desvinculaba del tratado de mísiles antibalisticos (ABM, por sus siglas en inglés) firmado por los presidentes Richard Nixon y Leonid Brezhnev en la década de los '70.

Quince años antes, en 1985, la U.S. Department of Energy pregonaba el éxito de su experimento de energía dirigida denominado MIRACL (Láser Químico Avanzado de Medio Rango Infrarrojo), que destruyó exitosamente un lanzador de proyectiles balísticos. Después de este sistema, los EE.UU. implementaron el primer haz de partículas, experimento que involucró la irradiación de una ojiva nuclear simulada con un haz de protones de alta intensidad, resultando en la detonación del explosivo dentro de la ojiva. En la primavera de 1989, el Láser Químico Alfa resultó exitoso durante sus pruebas iniciales como candidato para un posible arma de rayos de uso espacial.

Pero la investigación no se ha circunscrito a los mortales rayos de energía dirigida: el Lanzador Electromagnético Thunderbolt, uno de los conceptos para un "cañón electromagnético" producidos bajo SDI, tiene el potencial para disparar proyectiles a una velocidad en exceso de 8.6 millas por segundo. Estos pequeños pasos hacia un mundo hasta ahora desconocido de armamentos ofensivos comprueban que en la actualidad estamos desarrollando la capacidad de defendernos contra una amenaza mucho mayor que las armas nucleares de países enemigos. Esta es la posibilidad que tanto temor ha ocasionado entre Greer y sus correligionarios.

El Proyecto Disclosure pide, por último, que "se haga cumplir la veda sobre las armas en el espacio, y prohibir el rastreo de cualquier objeto extraterrestre, puesto que dichas acciones son injustificadas y pueden poner la especie humana en peligro". En vista del afán militar del régimen de Bush, y su falta de miramientos en cuanto al desarrollo de sistemas bélicos avanzados, las esperanzas son pocas.

jueves, 24 de abril de 2008

Jueves 24 de Abril 2008 , Phoenix (Arizona/USA)

El lunes 21 de abril a las 22:00 horas , varios testigos presenciaron unas misteriosas luces rojas sobrevolar el cielo nocturno. Las misteriosas luces llevaron a que el Comando de Defensa Aeroespacial estadounidense interviniera para tratar de determinar su origen.
Ahora un vecino de Phoenix, que ha pedido no ser identificado, ha contado a los medios haber utilizado un sedal de pesca para amarrar cuatro señales viales luminosas a varios globos con helio. Después de que, desde el jardín de su casa, liberó los globos, creó un efecto de misteriosas luces rojas alineadas en el cielo nocturno de Phoenix.
Sobre el motivo de su actitud el hombre no supo responder nada.

Lo insólito del caso es que las cuatro misteriosas luces rojas que vieron y filmaron con sus móviles varios testigos, se movían a gran velocidad y realizaban varios movimientos que nada hacían pensar en globos de helio. Tras la intervención del Comando de Defensa Aeroespacial, las autoridades dijeron desconocer de donde provenían aquellas luces y que "nada sospechoso fue detectado por sus radares." (¿ni tan siquiera unos globos de helio?)

Sin duda esta noticia nos puede hacer pensar en una nueva y típica operación de encubrimiento de los hechos, se ve que ya cansados de dar tantas extrañas excusas, ahora las autoridades recurren ha “comprar” a testigos falsos… son conjeturas mías, pero parece que no voy muy desencaminado. Por otro lado quiero recordar que precisamente en Phoenix, Arizona , han ocurrido varios casos similares, el más conocido fue el llamado “Las Luces de Fénix” , ocurrido en marzo de 1997 y de la que han surgido varias películas contando el caso , la más reciente “Carretera sin Retorno” (2006) disponible en dvd en España.

Jueves 24 de Abril 2008 , Sullana (Perú)


Un vigilante del hospital de Apoyo III de Sullana mostró el martes 22 de abril imágenes captadas desde su móvil donde se puede apreciar la imagen de una esfera luminosa dando vueltas alrededor de la luna. Las imágenes fueron captadas sobre las 20:26 de la noche del domingo 20 de abril por Eder Córdova Purizaca de 22 años, domiciliado en la calle Salaverry Nº 163 del Barrio Norte de esta provincia peruana.

“Me encontraba de guardia en la puerta de la morgue del hospital cuando de pronto me di cuenta de que una luz extraña daba vueltas alrededor de la luna, entonces me quedé asombrado y sólo atiné a sacar mi celular para filmarlo”, dijo Córdova sin salir aún de su asombro. “La luz se mantuvo por casi un minuto para luego desvanecerse en el espacio. Creo que era un Ovni por la forma como destellaba ya que un avión no puede hacer movimientos pendulares en el cielo”, dijo el vigilante nocturno.

Posteriormente el vigilante llamó a uno de sus compañeros de trabajo de apellido Antón a quien mostró el video grabado, el cual a su vez dio aviso al supervisor de guardia del mencionado suceso. El martes 22 animado por sus compañeros de trabajo, Eder Córdova, mostró el vídeo grabado. Dijo no haber sentido ningún tipo de temor al presenciar este hecho al que calificó como “asombroso y sobrenatural”, pero que no obstante le dan mucho respeto todos estos temas.




sábado, 19 de abril de 2008

Sábado, 19 de abril 2008, Comunidades Científicas del Mundo.

Se vuelve a remover la polémica que rodea ciertas cuestiones acerca del meteorito ALH84001, de origen marciano y la micro vida extraterrestre. Éste fue hallado en la Antártida en diciembre de 1984, y creó revuelo dado que, diez años más tarde, en él se encontraron fósiles de nanobacterias marcianas. Fue analizado y efectivamente, se trataba de bacterias fosilizadas de hace unos 13.000 años, cuando se estimaba que el pedazo de roca aún se encontraba en Marte.


Revuelo de nuevo en la comunidad científica, por una parte, los que están en contra de la posibilidad de que los asteroides puedan transportar alguna forma de vida, y que alegan que el descubrimiento es a causa de contaminación terrestre, por la otra, los que defienden la existencia de nanovida, y más de que ésta pueda viajar por el espacio. Investigando, el del ALH8001 a resultado ser no el único caso de descubrimientos micro extraterrestres.

Más detallado es el caso de un meteoro encontrado a 3.000m de profundidad del fondo marino de Australia, en el cual, no sólo se pudo encontrar indicios de nanobacterias fósiles, sino que también se pudo encontrar microformas de vida. Se trataba de una especie de filamentos vivos que se reproducían perfectamente en un ambiente normal con oxígeno. Estaban compuestos de oxígeno, nitrógeno, silicio y hidrógeno, además de la asombrosa presencia de ADN. Ambos descubrimientos volvieron a levantar la teoría de que la aparición de la vida en la tierra hace millones de años se debía a contenido genético venido en los asteroides.

Sin embargo, pese a las evidencias de ambas investigaciones, las comunidades científicas se niegan a aceptarlo, tachándolo de “inviable”.
La ciencia publica, desde hace poco, acepta que en el universo puedan existir otras formas de vida, pero que estas son microscópicas y se encuentran lejos de nuestro mundo. Y de que la humanidad no puede “contactar” con éstas. Pero ¿Puede ser quizás que estas formas de vida ya hayan estado, y estén, en la tierra mucho antes que nosotros? ¿Algún día se aceptará que existen cosas que no se pueden catalogar con la misma ciencia humana?


lunes, 14 de abril de 2008

Lunes ,14 de Abril 2008, Tupungato (Mendoza / Argentina)

Nueva noticia sobre este extraño fenómeno de los “ovni fantasma” y de nuevo, como no, en Argentina. Esta vez un grupo de amigos pasó el día en la Quebrada del Cóndor. Un día después, cuando vieron en el monitor de su ordenador una de las fotos tomadas, se dieron cuenta de la presencia de un cuerpo extraño en el cielo. Aseguran que la imagen capturada con el móvil no está trucada.

Durante estos días, Gastón Damia y Patricio Pereyra están abocados a la difícil misión de convencer a todos de que la imagen es real; que no está trucada, que no tienen ninguna intención de engañar a nadie con la foto y que nunca se dieron cuenta de lo que aparecía hasta que lo vieron en la pantalla de su ordenador. Allí estaba, fuera de foco y a la distancia, un ovni. Esto ocurrió el domingo 6 de abril en la Quebrada del Cóndor, en Tupungato, cuando un grupo de amigos eligió ese lugar para pasar el día.

“Hacía rato que teníamos ganas de ir para esa zona, pero más que nada para conocerlo. Nunca imaginamos esto ni escuchamos nada parecido”, aseguró Patricio, quien, a pesar de haber sido quien apretó la tecla de su móvil para la captura de la imagen, sigue siendo algo escéptico sobre la existencia de ovnis y culturas extraterrestres. De todos modos, todavía no puede explicar cómo ese objeto se coló en la foto. Sin embargo Gastón parece más entusiasmado. Reconoció que desde que vio la foto, no sólo se encargó de leer cuanto material consiguió de ufología, sino que recibió varios mail de personas que están interesadas en conocer su experiencia.

Sin embargo, según contaron, nunca se enteraron de nada hasta que no vieron la foto ampliada en un monitor. “Saqué varias en ese lugar; era una secuencia. Y la verdad es que no habíamos visto nada. Al otro día nos juntamos los dos para ver las fotos que nos había pasado una amiga que fue con nosotros, y ahí fue cuando lo vimos”, comentó Patricio. “Me dijeron que hay muchos casos de ‘ovnis fantasmas’: uno no los ve en el lugar, pero después aparecen en las fotos”, explicó Gastón.

El grupo lo completaban Facundo Olguín, Brenda Canizo y Bibiana Sánchez. A todos, hoy por hoy, les llegan comentarios sobre la foto en cuestión; la mayoría, como suele ocurrir en estos casos, sospecha de que se trata de un truco; especialmente, porque creen que por ser estudiantes de Ingeniería en Sistemas, Patricio y Gastón tienen un manejo extremo de los programas editores de imágenes y por consiguiente todo el caso tiene una sospechosa y pesada aura a fraude. No obstante Patricio esta convencido de que la foto es real e incluso desafía a los profesionales para que lo comprueben.

“La foto está acá. Y si alguien le quiere hacer una pericia, no hay problema. Está disponible, porque tampoco estoy interesado en ganar plata con esto”


viernes, 11 de abril de 2008

Viernes ,11 deAbril 2008, Las Mollacas (Paihuano/ Chile)
Se han cumplido los 10 años de un suceso que conmocionó a toda Chile, un objeto extraño impactó contra el cerro Las Mollacas, en la localidad de Paihuano. La situación de conmoción comenzó a gestarse alrededor de las 16 horas del miércoles 7 de abril de 1998 entre los pobladores de Paihuano. Hasta ese momento, el pueblo era un sitio apacible, tranquilo y de descanso. Repentinamente, muchas personas observaron y a otras les contaron, que un extraño objeto de tonalidades grises y una franja de color naranja había “descendido” en el cerro Las Mollacas, partiéndose en dos.

Varios vecinos y habitantes del Retén de Carabineros de Chile, atestiguaron haber visto un objeto, aparentemente, de aspecto metálico. Uno de ellos dijo: “Las piedras cercanas al suceso brillaban a plena luz esa tarde. A otro residente le pareció que venía humeando, que era cilíndrico, de unos 3 a 4 metros de diámetro y de un color rojizo. Nadie sabía qué había sucedido esa tarde, pero muchos habían avistado que algo extraño se desmoronaba en la cima del cerro, incluso los más osados señalaron que eran tres los objetos. Hasta el anochecer de ese día, el pueblo bullía en comentarios.

En la vecindad del pueblo, una norteamericana que estaba en un trabajo temporal en Paihuano y que tenía una hermana que trabajaba en la NASA, en Estados Unidos, la llamó casi de inmediato para informarle de los sucesos y aquella respondió: “Aquí ya lo saben”. Grupos dedicados a la investigación en Santiago, al conocer de estos hechos, se reunieron, planificaron y realizaron varios viajes a la IV Región, para observar de cerca el lugar donde había acaecido el hecho, e investigar. También lo hicieron los dedicados al tema, en la propia ciudad de La Serena. Hubo muchas y variadas especulaciones provenientes de distintas fuentes. Astrónomos, investigadores, concejales y el alcalde local, dieron opiniones diferentes, dependiendo del punto de vista de cada uno. Los astrónomos se inclinaron en la teoría de que pudiera ser un globo sonda o un globo meteorológico, lanzados desde Santiago, o desde la base aérea de Quintero; para los otros, algunos de ellos testigos oculares del fenómeno, evidentemente sería un ovni, para algunos concejales, ese alucinante caso sirvió para aumentar el turismo, trabajándolo bien y con ayuda del marketing , como ha sucedido en tantas ocasiones en innumerables localizaciones donde han ocurrido fenómenos paranormales, sean ufológicos o de otras naturalezas. La prensa escrita copó por varios días los titulares de sus periódicos. Y es que a parte de lo espectacular del caso, enseguida la zona fue acordonada por el ejército y miembros de la NASA silenciaron los periódicos. Muchos testigos comentaron que en pocas horas posteriores al incidente ovni, se escucharon y vieron varios helicópteros tipo blackhawk, así como el paso de varios camiones que se dirigian a la zona.
Días después de la contingencia, cantidad de personas pudieron subir hasta el lugar donde había sucedido el hecho. Sólo encontraron rastros de pisadas, indicios de bostas de caballo y una que otra huella de neumáticos de grueso calibre. Ahora a los 10 años del caso el investigador Michell Jordan relata lo siguiente: “Se nos comentó que los helicópteros rescataron el objeto entrando por una quebrada oeste anterior al cerro (o al inicio de todo ese cordón montañoso) y que por allí circularon también los camiones UNIMOG. Un colega interesado y posible experto en cosas militares descubrió en el ripio las marcas de camiones pesados, posiblemente los UNIMOG. Se sabe que el aeródromo del lugar cerró sus operaciones y clausuró el ingreso sin explicación y que desde este recinto habrían llegado y luego salido los helicópteros y aviones que llevarían el objeto caído, supuestamente un misil teledirigido que por lo que tenemos entendido correspondía a un ejercicio dentro de las maniobras de la operación UNITAS. Tras 10 años de este caso sigue existiendo la típica barrera ante información esclarecedora de lo que realmente ocurrió esa noche en Las Mollacas. Lo que si se sabe es la explicación que han dado ahora las Fuerzas Aéreas ante la nueva avalancha de preguntas al respecto y su respuesta ha sido esta: “un pequeño avión de 4 metros de largo, un Unnamed Combat Air Vehicule (UCAV), no tripulado, dejó de tener contacto por radio con uno de los buques de la UNITAS, que había partido del puerto de Coquimbo aquella misma tarde y cayó.” Si fuera así, porque tanto misterio al respecto. Desde luego el evento sirvió para que la localidad de Paihuano fuera conocida por el mundo dedicado a asuntos ufológicos y también para darnos de nuevo de bruces ante la reticencia de las famosas “autoridades” sean del país que sean , ante los fenómenos ovni que han aportado gran cantidad de testigos. Para que vean que el caso Roswell se ha repetido constantemente en varias partes del globo terráqueo.



jueves, 10 de abril de 2008

Jueves 10 de Abril 2008 , Uspallata (Mendoza/Argentina)

Es curioso que hace apenas un día planteaba la cuestión de cómo es posible que Argentina presente tantos y tantos casos de avistamientos ovni. Pues bien, hoy a llegado a mis manos opiniones de otros pensadores sobre el tema. Como por ejemplo la argentina licenciada en filosofía Alicia Contursi “Estaba con unas amigas y vislumbramos que una luz se movía para un lado y el otro, y se adelantaba con un comportamiento extraño. Fue un momento que me brindó paz, felicidad interior ante algo tan maravilloso y elevado. Es una sensación de amor universal”.Esta experiencia la tuvo en Uspallata. Ella también recordó que un día, en la localidad cordillerana de Las Heras, cerca de las 23 horas , observó una luz en el cielo con forma extraña, durante unos cinco minutos.

Desde entonces se mostró muy interesada en el fenómeno ovni e investigó sobre ello. Acerca de la existencia o no de seres alienígenas, Contursi destacó que “en mi opinión, hay seres que vienen de otras dimensiones. En 1968, una pareja que viajaba de Buenos Aires a Rosario apareció misteriosamente en México”. Contursi se vio tan atraída al tema que colaboró en una encuesta junto a Diario Uno, se le preguntó a 1.949 lectores si creen en los ovnis. El 18% (363 lectores) contestó que sí, porque los ha visto. Asimismo, un 30% confesó que sí cree en estos objetos, aunque nunca los ha divisado. Y un 6% señaló que sueña con verlos. En el plano negativo, el 8% manifestó que jamás creerá, mientras que el 18% cree que existe vida en otros planetas y el 16% no apoya el fenómeno porque no se ha comprobado. Por otro lado, también el argentino investigador y experto en literatura Victorio Corradi está investigando los casos de ovnis en Cuyo, y ya tiene sus propias teorías sobre el motivo de la avalancha de avistamientos ovni en Argentina. Para esto cuenta con el testimonio de gente que observó el aterrizaje de una nave o tuvo una experiencia de abducción “Creo que en esta región argentina hay una ventana cósmica, por eso tenemos tantos avistamientos. Lo mismo en Entre Ríos, que es el epicentro. Conozco varias docenas de casos", comentó. Para el profesor, por una parte está la teoría que estipula que somos "náufragos cósmicos" y un injerto no humano, lo cual incide en que aterricen en la Tierra seres que vienen con el fin de experimentar con nuestro cuerpo o comunicarnos profecías, como el calentamiento global. Los primeros serían los extraterrestres del tipo gris y los segundos, criaturas humanoides, de estatura media y albinas, o altos y rubios, casi angelicales. Desde luego abría mucho que hablar de estas teorías que aunque parezcan fantásticas a mi también me hacen pensar que están más cerca de la realidad que de la ficción. Como dije en una de las secciones de “Alienígenas en la Tierra 2” (Cineguias #4 MP Ediciones) , sólo hace falta tener un poco de interés en estos temas para darse uno cuenta que hay muchísimo más de lo que parece a primera vista sobre el tema de la ufología y lo extraterrestre. Pero creo que eso ha de ser un descubrimiento que debemos hacer cada uno de nosotros los humanos, y por nuestra propia voluntad.


Miércoles 09 de Abril 2008 , Malargüe (Argentina)

Llega a mis manos una noticia sobre un misterioso objeto que ha sido detectado en el paraje argentino de La Junta en el departamento Malargüe, allí se encontraban Félix Fernández, Omar González y Virgilio Moreno, trabajadores de Vialidad Provincial, quienes estaban trabajando en la reparación de maquinarias viales. Según el testimonio de Félix, el jueves pasado, día 3 de abril, habían terminado con su actividad, y mientras volvían al departamento cabecera, comenzaron a tomar fotografías del paisaje.
En un determinado momento, “tuve la oportunidad de avistar un objeto que por la complejidad de sus movimientos, llamó mi atención”, dijo el sorprendido Félix. “Enfoqué la cámara hacia el objeto y comencé a sacar fotografías. El mismo se desplazaba de este a oeste. Sin salir del asombro, lo seguimos por al menos 15 minutos desde el paraje La Junta hasta la zona de El Chacal, siempre posicionado sobre el sol como lo muestran las fotos, hasta que se detuvo unos segundos y comenzó a perderse en dirección al oeste”. Las fotos fueron tomadas por uno de los celulares de los ocasionales testigos, sin embargo, según fuentes radiales en Malargüe, otras personas del departamento también pudieron ver no una , sino varias naves similares.

Desde luego la actividad ovni que hay este año en Argentina es realmente alucinante, me pregunto que tendrán esas tierras de gran interés para los tripulantes de esos fantásticos aparatos voladores. Quizás el tiempo nos dará la respuesta.


martes, 8 de abril de 2008

Martes 08 de Abril 2008 , Zamora (España)

Con el lema “Cambio climático global y cambio interno personal", ayer tuvo lugar en la Alhóndiga una conferencia impartida por Sixto Paz Wells, a quien puede denominarse sin reparos como embajador de los extraterrestres. Aunque su presencia haya pasado algo desapercibida, no está de más escribir estas líneas para aclarar quién es este personaje y todo lo que trae consigo. Nacido en Perú, hijo del fundador del Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias, en 1974 fundó la comunidad Misión Rama, cuya función principal es el contacto con los habitantes de otros planetas. Y a pesar de lo insólito de sus propósitos, su movimiento ha tenido una gran difusión en España y toda Iberoamérica. El experto en sectas Manuel Guerra señala que Paz desmanteló la secta en 1990, pero tras un encuentro extraterrestre en 1995 "Misión Rama salió de su letargo iniciando una nueva etapa".


Clasificada como secta ufológica , Misión Rama dice no tener una doctrina específica sobre Dios, el universo y el hombre, pero cuenta con una clara cosmovisión dominada por lo extraterrestre. “De esta esfera le viene al hombre la revelación de la verdad. A saber: todo está situado en planos de conciencia, y la meta del ser humano es alcanzar la séptima dimensión, la divina, "la conciencia suprema del cosmos". Para llegar a este estado de perfección sirven las sucesivas reencarnaciones, en las que uno ha de vivir el amor”. Y en cuanto al universo, Sixto Paz afirmaba que el fin de este mundo comenzó en 1975, para terminar con una catástrofe cósmica en el año 2000. Dato que no aparece en el cartel que hemos visto en las calles de Zamora, por supuesto. Pero que sí ha sido determinante en la evolución de sus grupos. Por ejemplo, en la vecina León tuvo mucha fuerza en los años 80, y en la década siguiente pervivieron sólo algunos grupúsculos que acabaron desapareciendo.

¿Cuál es el problema? Si cada uno puede creer lo que quiera... Por un lado está la libertad religiosa y de conciencia, algo sagrado e inherente al hombre. Por otro lado, sin embargo, está la cuestión de la verdad y de la manipulación del ser humano mediante lo irracional. "Nuestro mundo se acerca hacia el ´Giro del Tiempo´, o la llamada ´Sincronización de los Tiempos´, una suerte de Parto Planetario con un nacimiento colectivo de la humanidad hacia un estado de conciencia superior, por lo que los cambios que son de carácter cíclico se van a incrementar en los próximos años", anunció Sixto Paz.

Ramiro Pinto, leonés que investigó la Misión Rama hace unos años, afirmaba que tras captar a muchos jóvenes en nuestra región, al salir "algunos han rehecho su vida, pero otros hacen penitencia y guardan silencio a la espera de que se confirme la historia que creen: que los extraterrestres vendrán a buscarles, tal como les han anunciado en sus contactos telepáticos". Para las gentes de Zamora ha sido todo un "honor" tener en su ciudad a un representante tan destacado de la nueva religiosidad en su versión extraterrestre y ocultista.


lunes, 7 de abril de 2008

Lunes, 07 de Abril 2008, Área 51 (Nevada/USA)

Ya que hemos tocado el clásico tema Tunguska, se me ha ocurrido que seguramente sería interesante escribir sobre otro de los grandes misterios icónicos de la ufología moderna: el Área 51. Esta instalación militar se ha convertido en leyenda y en el blanco favorito de los ufólogos y curiosos; debido a los innumerables testimonios y evidencias obtenidos por los investigadores, que demostrarían que en ese lugar se encuentra una de las tantas áreas cedidas por el gobierno norteamericano a seres de origen extraterrestre, enmarcado en un convenio secreto de intercambio de tecnología y conocimientos que , por cierto, se estima que el trato fue alcanzado durante o tras la IIª Guerra Mundial.

Como secreta, el Área 51, no aparece en ninguno de los mapas oficiales de los Estados Unidos, y solo una vez fue mencionada como Área 51, en un mapa del ejército norteamericano realizado, con motivo de una visita oficial del presidente Jhon F. Kennedy a Nevada, aunque sus instalaciones son perfectamente visibles desde las montañas colindantes. Sin embrago oficialmente siempre se negó rotundamente su existencia, y no fue , sino, hasta que un satélite espía soviético envío un fotografía donde claramente de apreciaba una base militar secreta a orillas de Groon Lake en el desierto de Nevada, que fue reconocida su existencia como instalación experimental norteamericana en 1994. Permanentemente acosada desde entonces por ufólogos del mundo entero y convertida en la meca de la ufología, se encuentra altamente resguardada por personal militar que patrulla día y noche el sector movilizados en jeep blancos fuertemente armados y con ordenes de disparar a matar a cualquier intruso que se acerque a los más de 10.000 km2 por los cuales se extiende la base. Además la zona se encuentra vigilada por cámaras de alta sensibilidad dotadas de dispositivos de visión nocturna, micrófonos de largo alcance y sensores de movimiento. A pesar de contar con extrañas pistas de aterrizaje donde se lee curiosamente "NOT FOR LANDING" (NO ATERRIZAR) todos los vuelos sobre esa zona están prohibidos, y los osados que lo han intentado han sido interceptados por cazas de combate o por los legendarios helicópteros negros que vigilan el espacio aéreo y obligados a descender.

No son pocos los periodistas, ufólogos o simplemente curiosos que han sido capturados por los guardias que custodian el lugar y que han tenido que pagar altísimas multas o penas de prisión en el peor de los casos, por estar escudriñando en un vasto y desolado paraje desértico que aunque para el gobierno no exista, esta prohibido. Cientos son las personas que afirman que en ese lugar, principalmente de noche, se pueden apreciar luces extrañas que despegan y aterrizan del Área 51 y que su comportamiento no se asemeja a ningún aparato volador convencional, y que más bien corresponderían a naves alienígenas que son capaces de romper toda la lógica aerodinámica conocida con toda clase de maniobras giros y aceleraciones en vuelo imposibles de ser igualados por aparatos terrestres.



El 21 y 24 de noviembre y el 20 de diciembre de 1989, el físico Bob Lazar hizo una sorprendente revelación pública en la radio de Las Vegas, Nevada. Lazar declaró que él había visto y trabajado en un OVNI en una localidad secreta de Nevada ubicada a 40 km al sur del Área 51, también conocida como Groom Lake. El área 51 ha sido utilizada por durante mucho tiempo para vuelos de prueba de aviones supersecretos.
Fue desde Dreamland que Lazar pudo hacer su conexión con la base OVNI conocida como Zona S-4. "Como yo estaba empleado en forma irregular, se me había dicho que debía estar en un lugar específico, a una hora determinada, para tomar un vuelo hacia Groom Lake. Luego debía coger un autobús que llevaba los cristales ennegrecidos, para ir a la zona S-4". Para llegar al Área 51 de Groom Lake, todo civil o militar debía tener autorización de seguridad de alto secreto. Llegar a la zona S-4 era un proceso más difícil todavía, que requería una autorización de nivel superior. Según Bob Lazar, "en la zona S-4 trabajaban veintidos personas. Mi autorización de seguridad era treinta y ocho niveles más alta que la "Q", máxima autorización civil. Yo tenía un distintivo que llevaba mi foto y una diagonal azul claro y oscuro. En la parte superior decía MJ 12, por el nivel de autorización denominado Majestic".
"Había un total de nueve platillos voladores en el lugar, en hangares ubicados en la cavidad de una pequeña montaña. Desde la puerta del hangar se puede ver Lake Papoose, lo que se conoce como Emigrant Valley. La nave extraterrestre sobre la que yo trabajaba parecía nuevecita. Era un disco delgado con una protuberancia superior. Tenía entre diez y doce metros de largo, y cerca de cinco metros de altura. Parecía haber sido sacado a presión de una gigantesca lámina metálica".


Ante una extasiada audiencia radial, Lazar fue describiendo el interior y exterior del OVNI. "El interior y el exterior de la nave era color aluminio opaco. Tenía corredores alrededor de la pared interior, las sillas del disco estaban a sólo unos treinta o treinta y cinco centímetros del piso, parecían hechas para niños pequeños".

Según este físico, la meta más alta del proyecto S-4 era la de tratar de ver si podíamos duplicar el sistema de propulsión con la tecnología terrestre. Esto se denomina "back engineering" (ingeniería retroactiva), y describe el proceso de comenzar con un producto terminado para encontrar su modo de construcción: "No ví a ningún extraterrestre por ahí, en S-4. Trato de mantenerme alejado del tema porque es especulativo. Sin embargo, yo diría que los extraterrestres existen, simplemente motivado por la evidencia circunstancial: la información que se lee en los reportes y principalmente el tamaño de los asientos del disco". Quizá una de las declaraciones más extrañas de Lazar es la de que Estados Unidos practicaba con los discos al anochcer (vuelos de prueba) a pesar de que la fuente de energía y el sistema de propulsión de las naves no ha podido ser duplicado con la tecnología terrestre.





Precisamente, el trabajo de Lazar en S-4 era investigar cómo trabajaba lo que él denomina "el reactor de antimateria del OVNI": "El combustible de las naves no existe en la Tierra y no puede ser sintetizado porque es un elemento superpesado, se requieren unos 34 grams (átomo-gramo) para mover cada disco. Una de las razones por las que creo que esta investigación militar se mantiene en secreto es por que todo se investiga desde un punto de vista militar".

Será una practica que iré haciendo en este diario, porque creo que no sólo podemos ver la grandiosidad del tema ufológico con las noticias de actualidad , sino también y sobretodo, con la perspectiva de las grandes noticias del pasado sobre la fenomenología. Si analizamos el pasado encontraremos muchas piezas del gran puzzle del misterio de los ovnis, y encontraremos además muchas explicaciones de sucesos y fenómenos que nos ocurren a la humanidad entera en la actualidad y a todo el planeta en si. Todo encaja. El tiempo de el encubrimiento y la conspiración se esta terminando.


Lunes , 07 de Abril 2008, Evenkia (Rusia)

Un comunicado de la administración de la región rusa de Evenkia, difundido por la prensa digital, ha señalado que "los exploradores de la fundación estatal siberiana Fenómeno Espacial Tunguska opinan que han encontrado elementos de un artefacto técnico extraterrestre. Hemos encontrado lo que queríamos", citaron las agencias al director científico de la expedición y presidente de la fundación, Yuri Labvin, fervoroso partidario de la teoría según la cual hace 96 años en Siberia explotó un OVNI (Objeto Volador No Identificado). Según el comunicado oficial, la expedición, integrada por 14 exploradores, geólogos y profesores y estudiantes de la Universidad de Krasnoyarsk, rastreó durante dos semanas un sector elegido en base a análisis de fotografías tomadas desde el espacio. Para hacer un poco de memoria sobre el caso Tunguska, llamado así por el río en cuya cuenca se produjo, recordare que el 30 de junio de 1908, causó una potente explosión equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, con una onda expansiva que arrasó 2.200 kilómetros cuadrados de bosques. Aquella explosión abrió uno de los grandes enigmas del siglo pasado que todavía suscita apasionadas discusiones de los científicos, aunque la versión más difundida señala que la Tierra fue alcanzada por un asteroide o un fragmento de un cometa. El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. Las más exóticas hablan de la catástrofe de una nave extraterrestre, de un meteorito hecho de antimateria e incluso de un pequeño agujero negro que habría atravesado la Tierra.
Pe
ro lo cierto es que este último grupo de investigadores han barajado todas esas posibilidades y han estado estudiando a fondo el terreno. La falta de cráter en el epicentro de la catástrofe, el hecho de que ninguna de la más de 200 expediciones hallase un solo fragmento del cuerpo celeste y la posición de los árboles, caídos al exterior del enorme círculo de 60 kilómetros y que quedaron en pie en su centro, demostró que la explosión se produjo sobre la superficie terrestre. Los más de mil especialistas del Observatorio de Irkutsk, que observaron la caída del cuerpo celeste sobre la taiga siberiana dejaron evidencia de las sorprendentes
"maniobras" que realizaba el bólido a lo largo de su trayectoria, como si estuviera pilotado.

La teoría particular de Yuri Labvin, quien dirigió esta última expedición, apunta a que el fenómeno fue originado por una nave interplanetaria extraterrestre que salvó a la Tierra de una catástrofe al destruir o desviar un cuerpo espacial que se dirigía hacia ella. Según el diario NEWSru.com, tras la conferencia celebrada en 1998 en Krasnoyarsk con motivo del 90 aniversario del fenómeno, Labvin mostró dos barras supuestamente hechas de un metal desconocido que él habría hallado durante una expedición anterior cerca del poblado de Vanavara, a 65 kilómetros del cual se produjo la explosión. Desde entonces Labyin ha estado obsesionado por encontrar la verdad del fenómeno.



domingo, 6 de abril de 2008

Domingo 06 de Abril 2008, Google Earth (Internet)

La pasada semana el periódico The Sun, en su edición digital, publicó las imágenes de lo que parecía un ovni frente a las costas de Gales. La imagen, vista desde arriba, fue captada con el programa Google Earth. El platillo volador había sido captado por satélite a media milla de la costa, sobre el Canal de Bristol, al suroeste de Barry.

Según el propio diario The Sun, el supuesto ovni no es más que un chorro de agua gigante, procedente de la salida de una central eléctrica que da al mar…

Aquí dejaré la imagen, y también la señal y localización exacta del objeto en los arhivos cartograficos, para que cada uno vea el “chorro de agua gigante” y opine por si mismo, ya que en ocasiones suena más a ficción las “explicaciones científicas” que no los testimonios de las personas o nuestro propio juicio.

sábado, 5 de abril de 2008

Viernes 04 de Abril 2008 , Ottawa (Canada)

El ex ministro de Defensa canadiense Paul Hellyer exhortó a los gobiernos de todo el mundo a desclasificar y usar tecnología alienígena secreta, obtenida en supuestos accidentes de ovnis, con el fin de detener el cambio climático. "Me gustaría ver qué tecnología extraterrestre podría haber para eliminar la quema de combustibles fósiles dentro de una generación (...) esa podría ser una forma de salvar nuestro planeta", declaró Hellyer, de 83 años, al diario Ottawa Citizen.

“Las naves extraterrestres deben haber viajado vastas distancias para llegar a la Tierra, por lo cual deben estar equipadas con avanzados sistemas de propulsión o utilizar combustibles excepcionales”, dijo al periódico. “Estas tecnologías alienígenas podrían ofrecer a la humanidad alternativas a los combustibles fósiles”, dijo Hellyer, aludiendo al enigmático incidente en Roswell, Nuevo México, en 1947 -que se ha convertido en un bastión para los creyentes en las civilizaciones extraterrestres- como un ejemplo de que se mantiene un contacto con seres de fuera de la Tierra, desde hace décadas.

"Necesitamos persuadir a los gobiernos para que desclasifiquen lo que saben. Algunos sospechamos que saben bastante, y que ese conocimiento sería suficiente para salvar a nuestro planeta si se aplica lo suficientemente rápido", dijo. Hellyer fue ministro de Defensa en 1963, en el gabinete del ex primer ministro Lester Pearson, y supervisó la controvertida unificación del ejército, la fuerza aérea y la marina canadienses, convirtiéndolas en las Fuerzas Canadienses.

Hellyer impactó a los canadienses en septiembre de 2005 al anunciar que una vez había visto un ovni, y ahora lo vuelve a hacer con estas últimas declaraciones. Que pueden alegar las autoridades ante estas declaraciones ¿demencia senil?