sábado, 23 de agosto de 2008

Viernes 22 de Agosto 2008 , Santiago (Chile)


A pocos día de iniciarse el Segundo Encuentro Internacional de Ufología en San Clemente, localidad de la comuna de Maule que busca potenciar el “turismo ovni” por la gran cantidad de avistamientos de “platillos voladores” en el último tiempo, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central, Cesop, en conjunto con Publimetro, quisieron saber qué opina la gente de este fenómeno. Y es que según las estadísticas internacionales Chile está considerado el quinto país del mundo en número de detecciones de ovnis, después de Estados Unidos, Perú, Brasil y Rusia.

De esta forma, realizaron un sondeo telefónico a 300 personas mayores de 18 años de la región metropolitana que determinó que la gran mayoría (75%) cree en la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra. “Se trata de la antigua y siempre vigente pregunta de si estamos solos en el Universo”, comenta la psicóloga Genoveva Echeverría, coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. Y agrega: “no tiene por qué sorprendernos esta alta creencia en la posibilidad que existan otras formas de vida; ya que revistas especializadas y medios de comunicación se informan con frecuencia de nuevos hallazgos científicos que entregan nuevas pistas y evidencias acerca de la posibilidad de otras formas de vida en el Universo”.

Al ser consultados sobre qué son realmente los ovnis un 44,7% respondió que se trata de vehículos espaciales extraterrestres, un 32,3% opina que son fenómenos sin explicación, el 15% piensa que es un invento y el 7% una ilusión óptica. Sin embargo, la mayoría no ha experimentado ninguna cercanía con este fenómeno. Así, el 55,7% reconoce no haber visto ninguno ni conocer a nadie que lo haya hecho, mientras que un 44% dice que sí ha tenido o conoce a alguien que haya podido avistarlos o tener algún tipo de experiencia con un ovni.

“Este resultado nos indica que pareciera no ser necesarias la constatación personal de pruebas ni las experiencias cercanas para poder construir esta opinión. Las creencias se articulan en base a las experiencias que acumulamos en nuestro diario vivir, a informaciones que recogemos y filtramos desde nuestro entorno, y también se sustentan en nuestros temores y necesidades personales y sociales”, explica la psicóloga la de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Al indagar qué explicaciones se dan para el alto número de anuncios de avistamientos en Chile, el 50,3% de los consultados afirmó que es “porque aquí hay una puerta de entrada al espacio”, mientras que un 22% responde que se debe a que “hay muchos bromistas” y un 17% a “que los chilenos somos ingenuos”.

“La necesidad de pruebas científicas tampoco aparecería como un elemento indispensable para el sustento de esta apuesta por la existencia de vida extrarrestre; ya que aunque no existen mayores antecedentes ni estudios al respecto la mitad de los santiaguinos afirma que en Chile se conocen muchos anuncios de apariciones de ovnis “porque aquí hay una puerta de entrada del espacio. Porcentaje que por cierto supera a las respuestas escépticas e incrédulas”, acota Genoveva Echeverría y agrega:

“Es posible plantear que esta amplia creencia en la existencia en otras formas de vida puede leerse no como una mera fantasía colectiva nacional antojadiza. Esta evidencia más bien nos muestra cómo la creciente sensación de aislamiento social que portamos cotidianamente –y que señalan estudios como el Informe de Desarrollo Humanos del PNUD y otras investigaciones-, lleva consigo el anhelo del encuentro con otros; anhelo que nos llevaría incluso a mirar hacia las estrellas, con la finalidad de recapturar la posibilidad de superar nuestras soledades y carencias sociales; buscando construir imaginarios de lazos y vínculos sociales, que por ahora no logramos visualizar en nuestro cercano y concreto entorno social terrícola”, concluye la especialista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

0 comentarios: