viernes, 1 de agosto de 2008

Viernes 01 de agosto de 2008, NASA (USA)


La NASA confirmó ayer oficialmente que hay agua en Marte. “Nuestro equipo científico está totalmente convencido de que se trata de agua”, aseguró Peter Smith, el principal investigador de la misión que está dirigida por la Universidad de Arizona, más la colaboración de la Agencia Espacial de Canadá, la Universidad de Neuchatel, en Suiza, las universidades danesas de Copenhague y Aarhus, y el Instituto Max Planck, de Alemania.

Toda la misión de exploración ha sido realizada por la sonda Phoenix Lander, que se posó en el Ártico marciano el 25 de mayo de este año, una región inexplorada hasta entonces. Los objetivos de la Phoenix es buscar y encontrar componentes orgánicos y determinar si es posible que haya existido vida en Marte. La misión no daba datos concluyentes hasta el pasado miércoles, cuando la sonda recogió unas muestras de hielo a seis centímetros de profundidad del suelo. Tras evaporar el hielo en la sonda, se analizó el gas, y se confirmó que se trataba de agua.

“Tenemos agua”, afirmó William Boynton, científico del analizador termal del Phoenix.”Ya hemos visto evidencias de esta agua congelada antes, en observaciones de la sonda espacial Mars Odyssey y en trozos desvanecidos observados por la sonda Phoenix el mes pasado, pero ésta es la primera vez que se toca y se prueba la existencia de agua en Marte” añadió.

La NASA anunció que la misión de la sonda se ampliará de 90 a 124 días marcianos. Phoenix disfruta de buena salud, las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas, y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta”, explicó Michael Meyer, jefe científico del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

El hallazgo de agua, demuestra que en Marte “pudo haber tenido océanos o mares de agua liquida, que invitaron al crecimiento de la vida en alguna de sus formas, aunque fuera muy primitiva”, según palabras de Rafael Rodrigo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Ha habido un caldo de cultivo, pero las condiciones de presión y temperatura han variado, así como las de la propia atmósfera”, agregó Rafael. “Marte es hoy en día un lugar inhóspito, no tiene atmósfera protectora y además, la presión y la temperatura harían imposible la vida “en la superficie del planeta.”

También ha habido polémica sobre los 3 meses que la Phoenix ha estado en Marte, recogiendo muestras de rocas, tierra y hielo. “Solo fotos e información sobre recolecciones. Pero ningún informe sobre los análisis de la sonda Phoenix ha llegado al público. Sólo el descubrimiento del agua” remarcó Rodrigo.

Primero las llamativas fotos de un humanoide en Marte, enviadas por la sonda Spirit (3 de Febrero 2008 , NASA (y parte del planeta). Luego las declaraciones sobre Mark Kelly y la “posibilidad de la existencia, en el pasado, de vida en Marte” (29 de Julio 2008 , Tokio (Japón)) y ahora todo este ajetreo sobre el descubrimiento de agua en el planeta rojo.

La verdad no nos es contada. Tanto Marte como el universo, incluso nuestro propio mundo, la Tierra, son un gran misterio. Y todos nosotros estamos aquí, intentando unir las piezas de este puzzle.





0 comentarios: