domingo, 3 de febrero de 2008

Domingo 3 de Febrero 2008 , NASA (y parte del planeta)

El mes de febrero empieza con una noticia cuando menos curiosa y explosiva sobre el tema de vida extraterrestre, y no viene de la Tierra , sino de nuestro querido y soñado planeta rojo: Marte.

Entre hoy y ayer la Nasa distribuyó una serie de imágenes que recibió en enero del explorador Rover “Spirit”, el vehículo explorador automático del tamaño y apariencia de un microondas, cuya velocidad es de un metro por hora y que lleva meses y meses rondando por las llanuras marcianas enviando información de ese planeta tan idolatrado en el cine y la literatura de ciencia ficción. Esta distribución de imágenes por parte de la Nasa es , más o menos, normal, lo que ya no es tan normal es que en una de las fotografías de alta calidad que mandó la sonda, se aprecia una supuesta figura humanoide que al parecer se encuentra sentada sobre una roca y que claramente tiene la apariencia de un ser descansando en ella. La fotografía fue tomada en el llamado Cráter Gusev y según unos expertos anónimos, (?) existe metraje en donde se ve como ese humanoide se levanta y se aleja caminando tranquilamente.

El escándalo que ha producido la fotografía es prácticamente colosal. La Nasa enseguida le faltó tiempo para hacer varias declaraciones ante la avalancha de periodistas sedientos de noticias y varios científicos bastante alterados y mosqueados con el asunto. La Nasa afirmó que en las fotografías no aparecía ningún marciano, que se trataba de una roca más oscura que el resto, expuesta por millones de años a la erosión. Lo alarmante es que por otro lado representantes de relaciones publicas de la Nasa declararon que el marciano de la foto “sólo es un juego de luces y sombras, y la ansiedad que tenemos los seres humanos de hallar vida en otra parte del Universo.”

Los grandes medios de comunicación BBC News y Times enseguida se hicieron eco de la noticia marciana con el titular “posible vida en Marte”. Ante tal revolucionaria noticia e histeria colectiva al respecto apareció en los medios de comunicación (radio y televisión) una entrevista con el prestigioso astrónomo y escéptico Philip Plait, conocido por su destructiva practica de desmontar fraudes científicos, declarando lo siguiente: “La imagen, por supuesto, no es más que otro ejemplo de pareidolia, nuestra disponibilidad a ver patrones en formas aleatorias. Así que esto a simple vista parece un tipo paseándose por Marte, disfrutando del 0.0001 de la presión atmósferica de la Tierra, el 98% de CO2 en el aire, el frío más que congelador y, por supuesto, con una altura de cuatro pulgadas… seamos serios.” Creo que con sus declaraciones el señor Plait dejó más que patente que detrás de este caso se han pillado los dedos , porque de alguna forma está confirmando la existencia de un metraje o más fotografías (desaparecidas) en donde se ve a ese pequeño ser humanoide paseándose por la superficie marciana … y además en sus declaraciones nos aporta un dato muy interesante del cual antes nadie había mencionado, el tamaño del humanoide: 4 pulgadas ( 10,16 cm) … Muy interesante ¿no creéis? Pero claro… no olvidéis que sólo son efectos ópticos y un ejemplo de pareidolia.


0 comentarios: