martes, 12 de febrero de 2008

Martes 12 de Febrero 2008 , Santiago de Compostela (España)

Un equipo de científicos liderado por astrónomos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha publicado en la revista Astronomy & Astrophysics el descubrimiento de un planeta gigante en el sistema estelar triple Gliese 22, según ha informado la USC en un comunicado.

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, coautor del artículo, ha explicado que ésta sería la primera vez que se pone de manifiesto astrométricamente la existencia de un planeta extrasolar a la vez que ha expresado su confianza en efectuar nuevas observaciones que permitan avanzar en el estudio de Bb, nombre técnico con el que se ha bautizado provisionalmente al cuerpo celeste.Hasta el momento, recoge el comunicado de la USC, todos los hallazgos de planetas fuera del sistema solar se habían realizado por el método de velocidades radiales, que detecta el efecto Doppler en las líneas espectrales de la estrella, o bien por la variación de la luz de la estrella al producirse tránsitos del planeta delante de ella.

El sistema Gliese 22 está formado por tres estrellas de baja masa, de las que dos forman un sistema binario que gira en torno al centro de masas del sistema. La tercera, más alejada, se mueve alrededor de las dos anteriores. Fue precisamente la influencia ejercida por este objeto planetario sobre la componente solitaria la que centró la investigación de los astrónomos hasta lograr el descubrimiento del planeta, que tiene unas 16 veces la masa de Júpiter.

"La trayectoria que describe la órbita B en torno a las dos más cercanas, en lugar de ser una elipse perfecta, como es habitual cuando se trata de una estrella aislada, es un movimiento oscilatorio, lo que indica que allí hay otro cuerpo cuya gravedad está desplazando a la estrella de su camino", ha explicado el astrónomo. Docobo ha reconocido que, de momento, el trabajo científico se ha limitado a "constatar" la existencia de este planeta hasta ahora desconocido. "Sabemos que ahí hay una masa pero no estamos seguros de que haya más o que incluso pueda estar repartida entre otros planetas", ha apuntado el científico.

Según Docobo, el Gran Telescopio Canarias constituye uno de los medios "ideales" de mayor envergadura con los que cuenta España para poder seguir trabajando en la misma línea y avanzar en estudios susceptibles de lograr descubrimientos similares. Además de Docobo, firman el artículo los investigadores del Observatorio Astronómico de la USC Vakhtang Tamazian, Manuel Andrade y Pedro Pablo Campo, además de Y. Y. Balega, del Observatorio Especial de Astrofísica de Rusia; D. Schertl e G.Weigelt, del Instituto Max Planck de Alemania, y M. Palacios del Grupo de Mecánica Espacial de la Universidad de Zaragoza. Esta noticia me ha llamado mucho la atención porque enseguida me ha hecho pensar en el gigantesco planeta Niburu que describe tan bien el erudito y ufologo de origen ruso Zecharia Sirchin , descubridor del origen extraterrestre de los dioses Sumerios. Según esos estudios y descubrimientos , el planeta Niburu forma parte de nuestro sistema solar, pero es un mundo de orbita extrapolar y que tarda 3600 años en pasar cerca de la orbita del Sol. No será eso lo que han localizado los astrónomos? Además coincidiría con los pronósticos del calendario Maya y su venida de los dioses… Coincidiría con las oleadas ovni, y coincidiría con varias antiguas profecías y escritos que hablan de la llegada de los dioses y un apocalíptico cambio en el curso de la historia de la humanidad ( a bien o a mal) .


0 comentarios: